RESEÑA: A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ POR JENNY HAN

Título original: All The Boys I’ve Loved Before

Autor: Jenny Han.

Editorial: Destino.

Páginas: 384.

Año de publicación: 2014.

SINOPSIS

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

OPINIÓN

Comencé a leer este libro porque me llamaba muchísimo la atención, aún no sabiendo nada de él. Mis expectativas no eran muchas. Hacía un tiempo que no leía algo con mucho amor. Aunque es un libro ligero, sencillo, fresco, cargado de amor y super tierno, “una ensalada entre libros”, me ha mantenido con una sonrisa todo el día y con un eterno amor a los personajes.

Lara Jean es una adolescente de 16 años que vive con su padre, Kitty, su hermana menor, y Margot, la mayor, quien se ha encargado de todo desde que su madre murió. La última decide irse a una Universidad en Escocia, entonces a raíz de ello Lara Jean se deberá encargar de toda su familia y de las complicaciones que se le presenten. Para rematar, a pocos días de haber tenido esa noticia, a Lara le “desaparecen” cinco cartas de amor que ha escrito para sus cinco amoríos (sí, tengo un problema con esa palabra). En realidad, no estaban destinadas a enviarse y tampoco a ser cartas de amor en sí. Cada vez que Lara Jean sentía que se estaba desenamorando de alguien, ella ocupaba un espacio en blanco y las guardaba en una carta.

Está bien. Jenny Han ha creado personajes bellísimos por fuera y dentro. Lara Jean, la protagonista, es bastante tranquila y podemos ver como va creciendo a medida que le libro pasa, respeto a su familia, al amor, a las decisiones, etc. Luego están las hermanas: Margot que se gana mi respeto por ser quien cuidó de todos durante todo ese tiempo, pero me parece un personaje insufrible, serio; diuj y Kitty una mini diablillo muy madura para su edad.  Después está Josh a quien lo conocemos desde el principio como el novio de Margot. Es bueno y el mejor amigo (o algo así) de Lara. Bastante mojigato, pero a veces me sacaba de quicio. Y finalmente llegamos a donde quería: hablar de Peter Kavinsky, el popular, cara-bonita, arrogante… pero cuando llega la “acción” destapa todo su lado cursi y romanticón que logró que esté enamorada.

“Entonces no sabía lo importante que llegaría a ser ese chico para mí y para la gente que más quiero. Pero incluso de haberlo sabido ¿Qué habría hecho para cambiarlo? Nunca íbamos a ser él y yo”.

Lo que me llamó la atención desde el primer momento fue qué pasaba con las cartas. Aunque en realidad, casi NUNCA habla directamente de las cartas, Jenny logró que la historia no gire entorno a ellas sino que sean una parte fundamental de la trama.                  Jenny Han tiene una forma super sencilla de escribir y quiero ir por más de sus libros en el momento que pueda.

A pesar de que podemos encontrar algunas situaciones de la trama en otros libros o textos, nunca se va al extremo de lo cliché y atrae, engancha y te deja con un sabor agridulce al final. ¡Ah! Esto me lleva a otra cosa: la continuación (que sale este mes, Marzo), de verdad no la encuentro tan necesaria, creo que era mejor dejar el final en “suspenso”, vagamente diciendo.

VALORACIÓN

4

4/5